«

»

Ayudas para madres solteras

No existen ayudas para madres solteras de forma específica para su situación pero las madres solteras pueden acogerse a las mismas ayudas que tienen cualquier madre, sea soltera o no. Las ayudas a continuación detalladas son compatibles entre sí y el hecho de recibir una de ellas no excluye que podamos recibir las otras.

Existen varias opciones en cuanto a las ayudas para madres solteras disponibles, la primera es la deducción por maternidad, pueden beneficiarse de esta ayuda las madres de hijos menores de 3 años que trabajen por cuenta ajena o por cuenta propia y que estén cotizando en la seguridad social o en una mutualidad. La deducción por maternidad se puede aplicar de 2 formas que podrá elegir la madre, una es en forma de deducción fiscal que repercutirá en la declaración de la renta y que dará como resultado una devolución de dinero cuando la presentemos. La segunda opción es recibir dicha prestación de forma mensual mediante un ingreso por parte del estado de 100 euros cada mes en nuestra cuenta bancaria. En ambos casos el importe máximo de deducción será de 1.200 euros al año por cada hijo que tengamos menor de 3 años.

Para solicitar esta ayuda para madres solteras tenemos varias opciones, por correo rellenando el modelo 140, por vía telefónica al número 901 200 345 o bien personándonos en la administración de la Agencia Tributaria o por internet en al web de la AEAT.

La segunda ayuda para madres solteras que podemos solicitar es la prestación familias por hijo a cargo y es una ayuda económica que nos darán por cada hijo que tengamos a cargo. El importe de esta ayuda dependerá de varios factores como los ingresos mensuales, el número de hijos u otros.

Aquí está la tabla:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/Prestacioneconomica27924/Cuantias/index.htm

La tercera ayuda a la que podrán acogerse las madres solteras es una ayuda a cargo de la Seguridad Social y es una Prestación por nacimiento o adopción y consiste en una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento en forma de pago único. Es compatible con las anteriores ayudas y se debe solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde se resida.